Skip to main content

This article is also available in English.

La tala ilegal de árboles es un problema mundial con un importante impacto negativo en el ámbito económico, medioambiental y social1. Los países socios de todo el mundo, incluida la región de América Latina, han emprendido acciones e introducido medidas para abordar la tala ilegal y mitigar sus repercusiones medioambientales y socioeconómicas. En este proceso, la UE se erige como socio a través de numerosas intervenciones en países ricos en bosques de América Latina, con Guatemala a la cabeza como ejemplo de estos esfuerzos.

La política de la UE para luchar contra la tala ilegal de árboles y el comercio asociado se definió en 2003 con la Aplicación de la legislación, gobernanza y comercio forestales Plan de acción (FLEGT). Los países incluidos en el Plan, que albergan casi el 60 % de los bosques del mundo, suministran una gran proporción de la madera comercializada internacionalmente2. América del Sur tropical se encuentra entre las regiones clave del plan de acción.

En apoyo del Plan de acción de la Comisión Europea sobre FLEGT, el Programa FAO-UE sobre la Aplicación de la legislación, gobernanza y comercio forestales (FLEGT) tiene como objetivo reducir la tala ilegal de árboles, mejorar la gobernanza forestal y promover la producción y el consumo legal de madera.  Esto se logra proporcionando pequeñas subvenciones y asistencia técnica a las partes interesadas del sector forestal.

Una historia de éxito:  el papel de las cooperativas en Guatemala

El programa FAO-UE FLEGT ha apoyado 126 proyectos en América Latina en los últimos cinco años. Guatemala es un buen ejemplo de los resultados tangibles generados por el Programa. Una gran parte de la extracción de madera del país se lleva a cabo en el departamento norteño de Petén, donde los bosques son reconocidos por su alto valor de biodiversidad3. La mayor parte de lo que acaba en el mercado son materias primas, aunque sin valor económico añadido. El mercado de la madera legal lucha por competir con la demanda de madera ilegal. Los compradores, incluidos los carpinteros, acaban teniendo un acceso limitado a las cantidades adecuadas de madera legal y, a menudo, no tienen más remedio que comprar madera talada ilegalmente.

El programa FLEGT FAO-UE ayudó a la Asociación Balam a revertir esta situación en Petén. Reconociendo los desafíos a que se enfrentan los carpinteros y otras micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en la industria de la madera, la Asociación Balam trabajó para aumentar el acceso a la madera legal. Esto se logró apoyando y fortaleciendo a los beneficiarios del proyectos como Bosque y Vida , una cooperativa de carpinteros compuesta por 32 miembros. Bosque y Vida firmó un acuerdo con Cooperativa Carmelita, otra cooperativa en Petén, que gestiona una concesión forestal que produce madera recolectada legalmente y certificada. Se estableció un depósito de madera que permite a los carpinteros locales comprar madera legal a través de cooperativas que, a cambio de ello, reciben beneficios fiscales. De esta forma, el precio de la madera legal puede competir con el precio de la madera ilegal.

Para promover la gobernanza ambiental, era fundamental fomentar la colaboración entre la industria de la madera de la Reserva de la biosfera maya y los carpinteros del Municipio de Poptún, Petén en lo que se llama - según la Asociación Balam - «un mercado de la madera solidario y medioambientalmente sostenible.»

Lecciones aprendidas del Programa FLEGT FAO-UE en Guatemala:

  1. La organización y el desarrollo de las capacidades de las MIPYMES pueden complementar los esfuerzos para la gobernanza forestal sostenible
  2. La descentralización y la mejora de las capacidades a nivel local puede producir resultados positivos
  3. La elección de unos socios de confianza juega un papel crucial en el éxito de un proyecto

 

1. Organizar y forjar las capacidades de las MIPYMES

Las comunidades y los actores no organizados e informales son vulnerables y propensas al tráfico ilegal de madera, mientras que las MIPYMES formales, organizadas y capacitadas están mejor preparadas sacar ventaja de las oportunidades económicas sostenibles. Por ello, además de fortalecer las cooperativas, el programa ha trabajado en la organización de las MIPYMES en lo que respecta a la administración, la gestión, la comercialización y el comercio. El caso de Cooperativa Carmelita sirve como ejemplo. Guillermo A. Navarro, Oficial Forestal del Programa FAO-UE FLEGT, explica que «la Cooperativa Carmelita produce y exporta madera desde hace más de 20 años. Durante ese tiempo, también han recibido apoyo para mejorar el procesamiento y la comercialización de la madera.  La cooperativa exportaba anteriormente madera procedente solo del tronco del árbol. Ahora, han mejorado su rendimiento productivo mediante el uso y la comercialización de madera procedente de ramas, incluso de las que solían quedar atrás en el proceso de extracción de los bosques».

Sin embargo, trabajar con MIPYMES es el resultado de cumplir unos requisitos previos particulares. Como dice Guillermo A. Navarro, esto «requiere la combinación de varios instrumentos de política y de mercado relacionados con el acceso legal, la capacitación, la organización, la formalización, el acceso a los mercados legales de madera y el apoyo a la comercialización.»

2. Descentralizar y desarrollar las capacidades de las autoridades locales

La transferencia de las capacidades de gestión, de modo que los habitantes locales sean los dueños de su desarrollo, es otra lección aprendida de este proyecto. Una gobernanza débil para la conservación en las áreas boscosas ha sido un desafío central, ya que el estado ha sido testigo de dificultades para hacer cumplir la ley y controlar las actividades ilegales. Por lo tanto, las comunidades son vulnerables a los traficantes ilícitos de recursos naturales (madera, fauna y flora natural, etc.), dejándolas con pocas opciones para actividades económico-productivas, lo que a menudo desemboca en una relación perversa de pobreza y crimen organizado.

Como menciona Guillermo A. Navarro, «la forma de enfrentarse a ello fue, por un lado, fortalecer las capacidades de las instituciones estatales para mejorar su presencia institucional y, por otro, crear condiciones y desarrollar alternativas económicas que potenciaran los ingresos familiares en las comunidades.»

La Asociación Balam ha impartido capacitación a funcionarios forestales municipales en colaboración con el Municipio de Poptún, Petén y el Instituto Nacional de Bosques, INAB. Los cursos de capacitación se han centrado en la entrega de licencias para permisos domésticos de extracción y en cómo apoyar mejor el desarrollo de planes de gestión forestal, incluso a través de incentivos fiscales. Según las cifras proporcionadas por INAB, el área bajo planes de gestión forestal en Poptún aumentó de 891,58 hectáreas a 16.509,41 hectáreas como resultado de dicha capacitación. Al crear estos planes de gestión forestal y aumentar el número de permisos domésticos para la extracción de madera, estos procesos de gobernanza forestal contribuyen a la gestión forestal sostenible y a mejorar el suministro de madera legal a las MIPYMES locales.

3. Elegir los socios adecuados

Un factor que contribuyó al éxito del programa FLEGT fue la selección de un socio de confianza con capacidad probada para cumplir, en este caso, la Asociación Balam. Los socios deben estar familiarizados con el contexto local, los desafíos y las oportunidades que se presentan. Si estas personas también disfrutan de los beneficios de la credibilidad, tienen la legitimidad necesaria para liderar iniciativas políticas y de gobernanza4.

Daniel Herrera Trujillo, Coordinador Técnico del Proyecto, da cuenta del trabajo y el impacto de la Asociación Balam: «Promovemos el desarrollo rural integral, y tenemos un impacto positivo en la formulación de políticas nacionales y locales, así como en la colaboración internacional entre Guatemala, Belice y México.»

Sin embargo, Guillermo A. Navarro advierte de que «los socios, como la Asociación Balam, no deben participar directamente en las acciones de control forestal cuando algunas comunidades y actores están participando en el tráfico ilegal. Esto es especialmente cierto si estos actores se involucraron como beneficiarios en un proyecto de asistencia técnica para desarrollar alternativas legales económico-productivas. Esto generaría desconfianza en las comunidades o actores y pondría en riesgo al personal técnico de los proveedores de servicios. Es fundamental que el personal técnico de los socios únicamente transfiera las capacidades, asesore y facilite la coordinación con las instituciones gubernamentales a cargo de esta acción de control.»

Impacto más allá de Petén

El éxito del proyecto en Petén generó interés entre carpinteros y otros productores de madera en diferentes regiones de Guatemala. Muchas de estas MIPYMES son informales y están inspiradas por el proyecto, y creen que el fortalecimiento y la formalización a nivel organizativo incrementarán las oportunidades de mercado y la productividad en sus regiones. Dado este interés, la Asociación Balam ha trabajado con Bosque y Vida para desarrollar una estrategia con que identificar nuevas alianzas para transformar y comercializar madera legal. Al compartir sus experiencias y aprender con otros grupos de la región, fomentarán prácticas sostenibles en las cadenas de suministro de madera. Dado que el gobierno guatemalteco reconoce el inmenso valor socioeconómico de los bosques y la importancia de su protección, es fundamental garantizar que las autoridades estén bien equipadas para ayudar a las MIPYMES a cumplir con los requisitos legales.

Haga clic en el botón de reproducción a continuación para ver nuestro video sobre el Programa FAO-UE sobre la Aplicación de la legislación, gobernanza y comercio forestales (FLEGT).

¿Has participado en intervenciones relevantes para la promoción del comercio legal de madera y la gobernanza forestal sostenible?

¿Cuál fue tu enfoque?

¿Te enfrentaste a algún desafío? Y, en caso afirmativo, ¿cómo lo superaste?

Deja tus comentarios a continuación.

Acerca del programa FAO-UE FLEGT

  • El Programa FAO-UE FLEGT trabaja con una variedad de socios para ayudar a implementar el Plan de Acción FLEGT de la Unión Europea para combatir la tala ilegal de árboles y el comercio asociado. Desde 2016, ha venido apoyando proyectos en 26 países prioritarios productores de madera tropical en América Latina, África y Asia. En Guatemala, el Programa ha financiado 17 proyectos, comprometiendo alrededor de EUR 700.000, centrándose en el fortalecimiento institucional, el aumento de la participación de las partes interesadas y el desarrollo de actividades forestales legales.
  • Durante sus dos primeras fases hasta 2016, el Programa FAO-UE FLEGT proporcionó apoyo técnico y recursos a más de 200 proyectos en casi 40 países. En 2016, el Programa se extendió a una tercera fase para continuar hasta 2021 con contribuciones comprometidas de la Unión Europea, el Reino Unido (FCDO) y Suecia (SIDA).

Créditos: Video © Capacity4dev | Fotografía © Unión Europea

Recursos

 

1 La tala ilegal consiste en la extracción de madera contraviniendo las leyes y reglamentos del país donde se realiza. En términos económicos, da como resultado una pérdida de ingresos y de otros beneficios precedentes. En términos medioambientales, la tala ilegal está asociada a la deforestación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, mientras que en términos sociales se puede vincular a lo siguiente: conflictos por la tierra y los recursos, el desempoderamiento de las comunidades locales e indígenas, la corrupción y los conflictos armados. Las actividades ilegales perjudican asimismo los esfuerzos de los agentes responsables, al colocar en el mercado, a un precio más barato, madera aprovechada ilegalmente y productos derivados de esa madera.

2 Para más información, haga clic aquí.

3 En particular, estos bosques contienen unas 300 especies de árboles (Instituto Nacional de Bosques, INAB, 2012).

Los proyectos de la Asociación Balam se han enfocado hacia el  establecimiento y la consolidación de alianzas estratégicas multisectoriales y el fortalecimiento de los actores locales con la transferencia de capacidades de gestión y participación ciudadana. Para la protección del medio ambiente, su papel ha sido fundamental para facilitar la coordinación con entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, iniciativas privadas y gobiernos locales (alcaldes) en la Comisión Técnica Forestal de la Mesa Intersectorial de Tierras y Medio Ambiente (MITA).

Contributors

Related countries

Americas & the Caribbean