Skip to main content

Evaluation methodological approach

Group
public
50
 Members
2
 Discussions
213
 Library items

Table of contents

Presentación detallada

.

Esta sección está estructurada de la siguiente manera:

.

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS SWOT?

.

¿CÓMO DEFINIR EL ANÁLISIS SWOT?DefiniciónDefinición general

El análisis SWOT (Strengths - Weaknesses - Opportunities - Threats), o DAFO en español (Debilidades - Amenazas - Fortalezas - Oportunidades), es una herramienta de análisis estratégico. Conjuga el estudio de las fortalezas (o "puntos fuertes") y debilidades (o "puntos débiles") de, por ejemplo, una organización, un territorio o un sector con el estudio de las oportunidades y amenazas de su entorno, con objeto de definir una estrategia de desarrollo.

Su objetivo es incluir en el plan estratégico estos factores internos y externos, maximizando el potencial de las fortalezas y las oportunidades y minimizando los efectos de las debilidades y las amenazas.


Funcionamiento del análisis SWOT

  Positivo Negativo
Interno Fortalezas Debilidades
Externo Oportunidades Amenazas


En evaluación

En el ámbito de la evaluación, la utilización del análisis SWOT se enmarca básicamente en la evaluación ex ante de los programas. Con el análisis SWOT se busca identificar los puntos positivos y negativos de un territorio, así como los factores de su entorno que puedan influir favorable o desfavorablemente en los proyectos que se prevé realizar, lo que permite reducir el número de incertidumbres y perfilar o evaluar la estrategia que se va a seguir.

Forma parte de las herramientas destinadas a estudiar la pertinencia e incluso la coherencia de determinados programas, o de una estrategia global.

¿Cuáles son sus principales modalidades?

A partir del análisis SWOT original se han desarrollado numerosas adaptaciones e interpretaciones. Así, los cuatro factores que contempla pueden variar según sean las necesidades del análisis en cuestión: como apoyo para la elaboración de planes de desarrollo, diagnósticos territoriales, definición y aprobación de una estrategia, evaluaciones ex ante, etc.

Efectivamente, en la literatura sobre la materia encontramos, por ejemplo, los siguientes términos:

  • SWOL - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Limitations
  • SWPO - Success, Weaknesses, Potentials, Obstacles
  • SWAP - Successes, Weaknesses, Aims, Problems
  • SOFT - Successes, Opportunities, Failures, Threats

Por supuesto, esta lista no es restrictiva. Por otro lado, aquí no especificaremos la distinción entre el análisis SWOT y estos otros análisis porque, aparte de pequeños matices (que reflejan los propios acrónimos), el objetivo global es el mismo.

¿CUÁL ES EL CONTEXTO ORIGINAL DEL ANÁLISIS SWOT?

El análisis SWOT proviene del mundo de los negocios. Sigue la pauta de modelos muy estructurados que combinan una serie de herramientas de análisis del funcionamiento interno y del entorno externo de la empresa.


Lógica de utilización del análisis SWOT en el ámbito del análisis
estratégico (Según "Stratégique" - Ed. Pearson Francia)

Los modelos son múltiples y han dado lugar a numerosas variantes en los últimos cincuenta años, especialmente por lo que respecta a las herramientas intermedias que llevan al análisis SWOT.

Estas herramientas no son siempre las mismas: depende de si se trata del análisis de una empresa, una organización, un territorio o un sector, así como del contexto en el que se inscribe el análisis SWOT (p. ej.: la definición de la estrategia en evaluación).

.

¿POR QUÉ Y CUÁNDO?

.

¿EN QUE MOMENTOS DE LA EVALUACION ES MAS FAVORABLE EL USO DE ESTE ANALISIS?Evaluación ex ante

En el ámbito europeo, especialmente en el de la evaluación ex ante de los programas comunitarios, se emplea muy a menudo el análisis SWOT. Su función suele ser de apoyo a las reflexiones estratégicas.

Así, también puede emplearse en el momento de redactar CSP (Country Strategy Paper) y durante su evaluación.

También se adapta perfectamente a la evaluación de proyectos.

Etapa de estructuración de la evaluación

En la fase de estructuración del método de evaluación, la realización del diagrama de problemas es sin duda una tarea muy similar a la identificación de las debilidades y de las amenazas en el análisis SWOT.

Lo mismo ocurre con la confrontación de este diagrama con el de los objetivos.

Así pues, se puede emplear esta herramienta en la etapa de estructuración del método para profundizar en el estudio de la adecuación de la estrategia a las circunstancias del país.

Identificación y verificación de las líneas estratégicas

Este análisis permite identificar las líneas estratégicas que pueden desarrollarse.

Aunque en un principio esté destinado a la planificación, en evaluación sirve también para comprobar que la estrategia establecida ofrece una respuesta satisfactoria a la situación que describe el análisis.

En este sentido, puede emplearse en evaluación:

  • ex ante, para definir las líneas estratégicas o verificar su adecuación;
  • intermedia, para valorar la pertinencia y, si procede, la coherencia de los programas en curso;
  • ex post, para comprobar la pertinencia y la coherencia de la estrategia o del programa (con mayor motivo si ello no se ha realizado durante su elaboración).
¿CON QUE OTRAS HERRAMIENTAS SE PUEDE COMBINAR EL ANALISIS SWOT?

El análisis SWOT puede combinarse con un gran número de herramientas.

Herramientas que pueden utilizarse previamente

Cuando hay que realizar un análisis en profundidad, puede ir precedido de la aplicación de la totalidad o de parte de una serie de herramientas que conducen a él de forma lógica: auditoría de recursos, análisis de las mejores prácticas, análisis PESTEL (factores Políticos, Ecológicos, Socioculturales, Tecnológicos, Económicos y Legales), etc.


Herramientas intermedias para el análisis SWOT en una evaluación territorial o sectorial

Otras combinaciones posibles

  • El análisis SWOT puede formar parte de los trabajos realizados en entrevistas de grupo.
  • El análisis SWOT puede completar las herramientas de estructura del método de evaluación, como el diagrama de problemas.
  • El análisis SWOT puede completarse mediante el uso de herramientas relacionadas con la gestión de programas, como la matriz BCG (Boston Consulting Group).

En definitiva, se trata de una herramienta muy polivalente, fácil de combinar con muchas otras.

¿CUALES SON LAS CONDICIONES ESPECIFICAS DE UTILIZACION DE ESTA HERRAMIENTA EN EVALUACIONES PAIS?Condiciones de utilización

Las condiciones específicas para emplear esta herramienta en evaluaciones país se refieren casi exclusivamente a la elección de los participantes. En este sentido, se aconseja consultar las recomendaciones realizadas en las herramientas entrevista individual y entrevista de grupo.

Los puntos importantes que hay que examinar son:

  • ¿A quién se propondrá la participación en el análisis?
  • ¿Cómo se garantizará la distribución equitativa de los participantes por grupos de interés y el respeto de los turnos de palabra?
  • ¿Cómo se evitarán los posibles sesgos debidos a potenciales influencias de unos grupos sobre otros?
  • ¿Cuántos análisis hay que hacer para obtener un análisis completo?
  • ¿Dónde se van a llevar a cabo estos análisis? (¿En el país o sólo en la Comisión Europea?)
  • ¿Cuál será el idioma de trabajo?

Una vez resueltos estos puntos, esta herramienta puede ser extremamente útil para poner de relieve aspectos de importancia para el análisis y juicio de los evaluadores.

Ejemplos de utilización de la herramienta en evaluaciones país

Aunque no se han extraído de una evaluación país, se proponen una serie de ejemplos que muestran detalles prácticos de la aplicación del análisis o de sus resultados. En este sentido, los ejemplos presentados pueden aportar información útil a los evaluadores. Para acercar su contexto al de las evaluaciones país, la mayoría de los ejemplos hacen referencia a países o regiones en el área de la ayuda al desarrollo.

¿CUALES SON LAS VENTAJAS Y LOS LIMITES DEL ANALISIS SWOT?VentajasDefinición de una estrategia o de un programa

El análisis SWOT es una herramienta sencilla que permite visualizar de forma rápida la adecuación (o inadecuación) de una estrategia respecto a una problemática.

En evaluación

En evaluación ex ante, cuando el análisis SWOT va ligado al análisis estratégico, contribuye a la clarificación de las ideas de los decisores y a la adopción de las líneas estratégicas seleccionadas.

LímitesUna herramienta subjetiva

Aunque esté bien estructurada, esta herramienta sigue siendo subjetiva. Así, los análisis proporcionados por distintos grupos sobre un determinado tema pueden variar considerablemente (lo que para unos son fortalezas, para otros pueden ser debilidades). En consecuencia, se hace indispensable la búsqueda de un cierto consenso antes de concluir el análisis.

Por otro lado, la distinción entre elementos internos y elementos externos no siempre es fácil.

Una herramienta "reductora"

Como sucede con todas las herramientas que resultan en una matriz, lo que podría reprocharse al análisis SWOT es su lado reductor y simplificador.

¿QUE RECURSOS SE NECESITAN?

Los recursos necesarios para realizar un análisis SWOT pueden variar considerablemente según:

  • el tema que se va a tratar (proyecto de desarrollo o estrategia país);
  • el número de personas y de grupos que se decide implicar en la realización del análisis (responsables de la estrategia, agentes, beneficiarios, etc.);
  • el/los lugar(es) donde se lleva a cabo el análisis (en Europa o en los países objeto del análisis).

Recursos en tiempo

Si el análisis se limita a consultar a unas cuantas personas que conozcan bien el tema en cuestión y se desarrolla en un solo lugar, puede ser muy rápido. En este caso, puede que sólo requiera:

  • unos pocos días de preparación,
  • un día para reunir a dichas personas
  • un día para finalizar el análisis.

Si, por el contrario, el análisis es mucho más complejo (utilización de diversas herramientas intermedias) e implica la participación de muchas más personas, su duración puede ser considerablemente más larga.

Recursos humanos

Además de los participantes en el análisis -a los que, en muchas ocasiones, se informa del método de trabajo el mismo día de la reunión- es conveniente contar con un moderador de grupo o un facilitador/coordinador competente.

Recursos financieros

Los recursos económicos que se necesitan para llevar a cabo un análisis SWOT pueden variar sustancialmente.

  • El coste de un análisis simple -realizado en el marco de la estructuración de la evaluación para verificar si las líneas estratégicas adoptadas son las correctas- puede ser muy reducido.
  • El coste de un análisis específico -realizado en el marco de una evaluación ex ante como apoyo para perfilar líneas estratégicas- puede ser considerable si conlleva desplazamientos y la celebración de diversos talleres.
UTILIZACIÓN DEL ANÁLISIS SWOT EN EVALUACIÓN DE PROYECTOS

En evaluación de proyectos, la utilización del análisis SWOT en función del momento (pasado o futuro) se adapta particularmente bien a la identificación de tendencias que deberían reforzarse en el futuro.

Además, permite obtener rápidamente una autoevaluación de los actores en el contexto del proyecto.

.

¿CÓMO LLEVAR A CABO EL ANÁLISIS SWOT?

.

¿COMO ELEGIR EL AREA OBJETO DE ANALISIS?Una etapa imprescindible

Antes de poner en marcha un análisis SWOT, hay que saber en qué área se va a aplicar. En el caso de la empresa, esta etapa suele estar muy clara ya que la empresa representa el ámbito interno del análisis; el mercado, la competencia y el entorno forman parte de su ámbito externo. Sin embargo, en el sector de la ayuda al desarrollo, es necesario realizar este análisis previo si queremos que los participantes en el análisis entiendan y sitúen en el contexto adecuado las cuestiones que se les plantearán.

Áreas variables

  • Si el análisis se realiza a nivel de la agencia u organismo (p. ej. la Comisión Europea), el objeto del análisis interno será la agencia o el organismo y el del análisis externo será el país.
  • Si el objeto principal del análisis es el propio país, el análisis interno se centrará en el país y el análisis externo en los países circundantes y el resto del mundo.
  • Si el objeto del análisis es un sector, todo aquello que pueda controlarse mediante acciones en el sector constituirá el ámbito interno del análisis y todo lo que no pueda ser controlado mediante dichas acciones se situará en el plano externo del estudio.

Distinción de ámbito interno y ámbito externo según el área objeto del análisis SWOT

¿CÓMO PREPARAR LAS REUNIONES DE GRUPO?

Existen múltiples métodos y formas de dirigir los análisis SWOT, desde los más "simplistas" (una reunión de pocas personas y media jornada de trabajo) hasta los más sofisticados (empleo sucesivo de todas las herramientas de análisis estratégico desde las fases iniciales del análisis SWOT).

Bases para la preparación de las reuniones

Requisitos para la organización de las reuniones de trabajo

Sea cual sea el método elegido, la preparación de las reuniones implica, como mínimo, un análisis documental y el recurso a determinadas personas clave. En efecto, la preparación de la reunión es indispensable si no se quieren omitir puntos esenciales. De esta forma, si los asistentes pasan por alto determinados temas importantes el día de las reuniones, ello permite proponerlos para debate. Finalmente, siempre resulta útil contar entre la documentación con un árbol de problemas.

Selección de los grupos

En esta fase, también es indispensable pensar en el modo de selección del grupo de trabajo, en su número de miembros o en su posible división en subgrupos (por temas, regiones, clases de actores, etc.). La herramienta focus group detalla las distintas maneras de seleccionar los grupos.

¿QUÉ FUNCIÓN TIENE EL MODERADOR DEL GRUPO?

Es prácticamente imposible llevar a cabo un análisis SWOT sin que una persona actúe como moderador de la reunión y, si se puede, también se recomienda la intervención de un secretario. En general (aunque no siempre), éste último puede ser seleccionado entre los que asisten; sin embargo, la procura del moderador corresponde al equipo de evaluación.

Su papel es fundamental en el desarrollo de la reunión. Entre otras cosas, ayuda a:

  • conducir la reunión;
  • formalizar las intervenciones de los participantes en su forma definitiva;
  • agrupar las ideas comunes;
  • distinguir los factores internos (fortalezas y debilidades), en los que la organización tiene margen de maniobra, de los factores externos (oportunidades y amenazas), en los que no lo tiene;
  • asegurar la exhaustividad del enfoque intentando evitar lagunas;
  • favorecer el "realismo" del enfoque, especialmente en el apartado correspondiente a las debilidades;
  • animar y reactivar constantemente el debate;
  • encauzar las discusiones hacia un análisis lo más breve y lo más sencillo posible, intentando establecer una jerarquización, es decir, una clasificación de los puntos por orden de importancia relativa.

En las evaluaciones país, a menudo es necesario hablar en el idioma local, por lo que suele requerirse un apoyo local. De todas formas, aparte de considerar la cuestión del idioma, hay que asegurarse sobre todo de que el animador tenga la formación y las cualidades requeridas para animar el grupo y para guiar un análisis SWOT.

¿CÓMO IDENTIFICAR Y ESTUDIAR LOS CUATRO FACTORES?Reglas generalesClasificación de los cuatro factores

Las fortalezas y las debilidades son los elementos internos del país, en los que éste puede tener un margen de maniobra parcial o total (p. ej. el nivel de la educación o de la sanidad).

Las oportunidades y las amenazas son los elementos externos que el país se ve impuestas y que, por lo tanto, no puede cambiar (p. ej. barreras arancelarias, sequías).

Aunque ello difiera en cierto modo de la regla original, algunos autores clasifican estos factores de forma distinta y confieren a las fortalezas y a las debilidades (ya sean internas o externas) un carácter de presente, y a las oportunidades y amenazas una idea de futuro, prospectiva.

Métodos de identificación y de estudio de los cuatro factores

El orden y la forma de identificar y estudiar los cuatro factores (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) pueden variar considerablemente.

Observando los métodos que presentan diferentes agencias u organismos, encontramos métodos tan variados como los siguientes:

  • una reunión totalmente verbal o con parte de ella dedicada a la elaboración de documentos por parte de cada participante, antes de la síntesis;
  • una reunión tipo brainstorming ("tormenta de ideas") o una reunión más estructurada a partir de un determinado protocolo;
  • un estudio realizado por individuos, pares o grupos;
  • un estudio realizado por un solo grupo o diversos estudios realizados por distintos grupos, seguidos de la síntesis del trabajo de los grupos en sesión plenaria y una formulación final en una única matriz SWOT;
  • un estudio realizado sin marco predefinido o realizado a partir de cuestiones o problemáticas ya identificadas que el grupo estudia de forma específica;
  • estudios temáticos en primer lugar (p. ej. sanidad, infraestructuras, etc.), seguidos de una síntesis multitemática;
  • un estudio de los factores uno por uno (fortalezas, debilidades, etc.), o vinculándolos (fortalezas y debilidades y, por otro lado, oportunidades y amenazas).

Aunque los métodos puedan variar, lo que no hay que olvidar es que el orden que se siga no tiene mayor importancia si el método elegido es adecuado para los participantes. En definitiva, hay que saber ser flexible y adaptarse a las exigencias humanas, presupuestarias, temporales, temáticas, etc., sin perder por supuesto de vista el objetivo fijado, es decir saber responder a estas preguntas:

  • ¿Cuál es la función del análisis SWOT en la evaluación?
  • ¿He alcanzado el objetivo fijado con el método elegido?
Estudio de las fortalezas¿Cómo se identifican las fortalezas?

Las fortalezas (o puntos fuertes) son los aspectos positivos internos que dependen de la organización o el país, sobre los cuales se puede construir pues en el futuro. Por ejemplo, entendemos que son fortalezas:

  • los ámbitos de los que uno se puede "sentir orgulloso" (p. ej. un buen sistema educativo o jurídico, una fuerte presencia de la sociedad civil en los debates nacionales, etc.);
  • las cosas que funcionan bien (p. ej. el buen nivel de formación de la población en general o de determinados sectores de población, buen nivel de exportación, finanzas públicas bien administradas, etc.);
  • los recursos a los que se tiene acceso (p. ej. aguas ricas en peces, minerales abundantes y fácilmente explotables, tierras fértiles, etc.);
  • las capacidades o know how que los demás reconocen a la organización o al país (p. ej. un país que tenga la fama de contar con mano de obra abundante y eficaz, un país con atractivo, etc.);
  • la situación geográfica, desde el punto de vista de la proximidad respecto de un socio (p. ej. país vecino a Europa) o respecto de los circuitos comerciales (p. ej. un país que disponga de infraestructuras portuarias situadas en rutas marítimas importantes).

Dos herramientas complementarias para ahondar en el análisis

Si se requiere profundizar en el estudio de estas fortalezas e ir pues más allá de una simple recopilación de las opiniones de los participantes en las reuniones, existen dos herramientas -empleadas en el ámbito de las capacidades estratégicas de las sociedades- que pueden utilizarse para obtener pistas de investigación:

Auditoría de recursos

A veces se realizan auditorías de recursos antes de iniciar un análisis SWOT. En general, esta auditoría se centra en los recursos físicos (p. ej. recursos naturales, industriales, agrícolas, etc.), humanos (p. ej. grado de organización, nivel de educación, disponibilidad, competencias, etc.) y financieros (p. ej. nivel de las finanzas públicas, recursos relacionados con la exportación, etc.).

En caso de que existan, es importante identificar los recursos denominados "únicos", es decir, aquellos que constituyen una ventaja respecto de otros para el país en cuestión (p. ej. un grado de escolarización mucho más alto que en los países vecinos).

Análisis de las mejores prácticas

Establecer una comparación interna entre lo que funciona muy bien y lo que funciona menos bien en un país puede ayudar a identificar cuáles son sus mejores prácticas.

Actualmente se aplican a los países una serie de indicadores que permiten establecer comparaciones desde un punto de vista:

  • temático (p. ej. proporción de niñas escolarizadas, porcentaje de niños vacunados contra tal enfermedad, etc.)
  • más global (p. ej. índice de desarrollo humano, indicadores de los objetivos del milenio, etc.).

La realización de estas comparaciones puede ayudar a identificar las mejores prácticas que hay que incluir en el apartado de las fortalezas identificadas.

En lo que concierne a los programas, hay una serie de indicadores que también pueden resultar de gran utilidad (p. ej. coste medio por alumno que termine la enseñanza primaria, etc.).

Otras técnicas de identificación

Los propios campos abordados por el modelo PESTEL (Político, Ecológico, Sociocultural, Temático, Económico y Legal) pueden emplearse a modo de lista de control (check list) para comprobar que se han estudiado todas las áreas importantes.

Hay quien concluye el análisis clasificando las fortalezas con objeto de destacar los temas de mayor importancia respecto del conjunto.

Límites de este método

Como el análisis SWOT se basa en el juicio de sus participantes, es por naturaleza subjetivo y cualitativo. Así, por ejemplo, puede suceder que uno de los participantes considere como una fortaleza algo que otro de ellos ve como una debilidad.

Estudio de las debilidadesCuestiones que ayudan a identificar debilidades
  • ¿Qué hacemos mal y qué podemos mejorar?
  • ¿Qué es lo que otros hacen mucho mejor que nosotros?
  • ¿Qué deberíamos evitar?
  • ¿Qué cosas nos faltan que sin embargo podríamos dominar?

¿Cómo se identifican las debilidades?

Contrariamente a las fortalezas, las debilidades (o puntos débiles) son los aspectos negativos internos que dependen de la organización, para los que existen pues importantes márgenes de mejora.
Por ejemplo, entendemos que son debilidades:

  • las malas prácticas (p. ej.: mala gestión de los presupuestos, poca participación de la sociedad civil en las decisiones públicas, etc.);
  • los aspectos susceptibles de mejora (p. ej.: escasez de infraestructuras, bajo grado de escolarización, etc.);
  • la "mala prensa" (p. ej.: infraestructuras turísticas consideradas mediocres a pesar de realizarse esfuerzos de mejora);
  • la pérdida de determinados recursos (p. ej.: fuga de cerebros o de capital);
  • carencias en la organización (p. ej.: falta de planes estratégicos en determinadas áreas, ausencia de acuerdos de colaboración, exceso de burocracia, etc.);
  • una situación geográfica desfavorable o una escasez de recursos naturales, aunque se trate de algo que no dependa de los dirigentes del país.

Herramientas complementarias para ahondar en el análisis

Las herramientas de análisis estratégico que pueden utilizarse para profundizar en el estudio de las debilidades son las mismas que se emplean en el caso de las fortalezas. Se trata de instrumentos que pueden contribuir a poner de manifiesto problemas relacionados con los recursos o prácticas deficientes. Podemos destacar:

  • la auditoría de recursos;
  • el análisis de las mejores prácticas;
  • los elementos que integran el modelo PESTEL, que pueden emplearse a modo de lista de control para asegurarse de no haber omitido ningún área importante;
  • el diagrama de problemas. Si se encuentra en la documentación relacionada con la estrategia o con programas puestos en práctica en el país, siempre es útil recurrir a él cuando se estudia la parte de las debilidades en un análisis SWOT.

Límite de este método

Todavía más que en el estudio de las fortalezas, el análisis de las debilidades requiere que se contemplen distintos puntos de vista, entre ellos (y como mínimo) el de determinados representantes:

  • responsables de estrategia y responsables del programa,
  • de sus beneficiarios,
  • del propio país y, si es posible, también del exterior.
Estudio de las oportunidades¿Cómo se identifican las oportunidades?

Las oportunidades son las posibilidades externas positivas de las que en su caso puede sacarse provecho en el contexto de las fortalezas y debilidades existentes en ese momento. Se desarrollan fuera del área de influencia del país o al margen (p. ej. cambio de las preferencias de los consumidores mundiales respecto de un producto del país, mejora de la economía de un país "cliente", desarrollo del comercio electrónico, etc.).
Por ejemplo, entendemos que son oportunidades:

  • áreas económicas en expansión en las que el país pueda valorizar sus capacidades o know how (p. ej. aumento de la demanda de productos manufacturados en los países europeos, aumento de la demanda del tipo de turismo que propone dicho país, etc.);
  • problemas en un país "competidor" que puedan suponer oportunidades cuando se trata de conquistar mercado;
  • nuevos acuerdos multilaterales que permitan la mejor circulación de bienes y personas;
  • intervención importante por parte de donantes que permita desarrollar determinadas áreas (p. ej. aumento de la presencia de la mujer en la actividad económica).

Herramienta de ahondamiento en el análisis: el modelo PESTEL

En el ámbito de las oportunidades, hay una herramienta de análisis estratégico que puede emplearse para profundizar en el estudio: el modelo PESTEL. Como indica el acrónimo, se trata de un análisis que incluye los siguientes campos: Político, Ecológico, Sociocultural, Tecnológico, Económico y Legal. Puede emplearse como apoyo en temas específicos o como lista de control para comprobar que no se ha omitido nada en el análisis SWOT.
Los seis puntos mencionados constituyen pues una guía para la preparación de las reuniones y pueden utilizarse así como método para verificar que no se olvida ningún aspecto de relevancia. Véanse a continuación algunos ejemplos por campos:

  • Político; naturaleza de determinados acuerdos internacionales, estabilidad política en los Estados vecinos y en los países socios, existencia de conflictos que tengan repercusiones en el país, etc.
  • Ecológico; naturaleza de determinados acuerdos internacionales, cambios climáticos, contaminación de aguas internacionales, etc.
  • Sociocultural; naturaleza de determinados acuerdos internacionales, diferencias socioculturales con los Estados vecinos, tasa de inmigración considerable, deslocalización de la mano de obra, etc.
  • Tecnológico; evolución de los intercambios vía Internet, lugar que ocupa el flete aéreo en relación con el flete marítimo, desarrollo tecnológico exterior que pueda suponer una amenaza para los productos o know how locales, etc.
  • Económico; naturaleza de determinados acuerdos internacionales, evolución del coste de determinadas materias primas, evolución de la economía en determinados países clientes o socios, etc.
  • Legal; naturaleza de los acuerdos y convenios internacionales, etc.
Estudio de las amenazas¿Cómo se identifican las amenazas?

Las amenazas son los problemas, obstáculos o limitaciones externos que pueden impedir o limitar el desarrollo de un país o de un sector (como por ejemplo el industrial). A menudo se encuentran fuera del área de influencia del país o al margen (p. ej.: repentino desinterés de los consumidores por un producto importante del país, aumento considerable del precio de la energía, disminución generalizada de la ayuda al desarrollo, etc.).

Por ejemplo, entendemos que son amenazas:

  • las áreas económicas en recesión que afecten a algunos de los productos o sectores capitales para el país (p. ej.: el turismo, producción agrícola, etc.);
  • el desarrollo de una fuerte competencia exterior respecto de determinados productos (p. ej.: cultivos comerciables, productos manufacturados, etc.);
  • los acuerdos internacionales que restrinjan el intercambio de determinados bienes o de personas (p. ej.: limitación de las posibilidades de trabajar en un país vecino);
  • los cambios climáticos (p. ej. el calentamiento global) y sus consecuencias (p. ej. el aumento del nivel de los océanos).

Herramienta de ahondamiento en el análisis: el modelo PESTEL

Para profundizar en el estudio de las amenazas puede recurrirse al modelo PESTEL, empleado también en el análisis de las oportunidades.

¿CÓMO VINCULAR LOS CUATRO FACTORES Y REALIZAR UNA SÍNTESIS?Jerarquizar los factores del análisis

Sintetizar los estudios que se lleven a cabo es muy importante ya que, además de la identificación del contenido de cada uno de los factores, ello nos permite establecer una relación entre éstos. Para que la síntesis sea eficaz, primero hay que clasificar los puntos que integran cada uno de los factores para eliminar aspectos secundarios y quedarse sólo con los puntos importantes.

Relacionar entre sí los factores del análisis

El objetivo de esta etapa es averiguar cómo sacar el máximo partido de una situación del mejor modo posible. El esquema que aparece a continuación nos acerca a las relaciones que pueden establecerse entre los factores del análisis SWOT.

Los diez modos de vincular los factores del análisis SWOT

Así pues, durante esta etapa es conveniente realizar un estudio sobre estas diez posibilidades que ofrece el análisis, que se detallan en el esquema. Lo ideal sería llevar a cabo este trabajo con los grupos, durante las reuniones.

Presentar el análisis

Los análisis SWOT se suelen presentar esquemáticamente, mediante un cuadro dividido en cuatro partes en las que se indican las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas. A pesar de ello, es aconsejable acompañar esta presentación clásica del análisis de un informe más completo, que incluya:

  • el método empleado para preparar las reuniones, seleccionar los grupos y guiar las reuniones;
  • un análisis, si procede, de los límites en su realización (p. ej. un grupo que no haya podido intervenir a causa de la intervención de otro grupo);
  • un análisis, si procede, de las diferencias de opinión entre determinados grupos (p. ej. entre beneficiarios y responsables);
  • una presentación de los resultados del análisis SWOT final (pistas estratégicas identificadas durante el análisis);
  • anexos, que deberían comprender la lista de los participantes y sus funciones y los resultados de las etapas intermedias en su caso (p. ej.: SWOT con diferentes grupos de actores, SWOT temáticos, etc.).

Completar el análisis

No hay que olvidar que, en cualquier caso, el análisis SWOT es tan sólo una herramienta y, además, especialmente subjetiva. En un campo tan amplio como el de las estrategias aplicadas a escala de un país, es conveniente no subestimar sus límites. En efecto, una herramienta de este tipo no basta para abarcar todas las situaciones posibles y las relaciones entre ellas. En conclusión, hay que ser pragmático y tener en cuenta otras fuentes y opiniones para completar el análisis de la situación y de la estrategia.

.

EJEMPLOS

.

.

BIBLIOGRAFIA
Referencias generales
  • Exploring corporate strategy; Gerry Johnson and Kevan Scholes, www.booksites.net.
  • "Stratégique"; Gerry Johnson, Kevan Scholes y Fréderic Fréry. Ed. Pearson France.
  • Cuadernos MEANS.


Referencias específicas sobre el empleo del análisis SWOT en evaluaciones país

  • "SWOT analysis of Pension Schemes Administration in Selected African Countries", Banco Mundial, febrero de 2002. [EN]
  • "SWOT analysis for the participatory research in the Pacific". Tellus Consultants. [EN]
  • "Analyse SWOT", evaluación ex ante del programa Interreg III Francia-Italia, párrafo 5, Alcotra, octubre de 2000, p.72-87. [FR]