ASADAS, sumando esfuerzos para proteger el agua
Las ASADAS son las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales, que abastecen de agua potable al 30 % de la población costarricense. Estas organizaciones de la sociedad civil están conformadas por personas de la comunidad, quienes trabajan voluntariamente para brindar un servicio de calidad. Las ASADAS tienen diferentes capacidades de gestión y planificación, y hasta hace poco se ha tomado conciencia de la necesidad de que incorporen dentro de su quehacer medidas que les permitan adaptarse al cambio climático, dado que ya han sido afectadas por eventos climáticos extremos como sequías y tormentas tropicales, que afectan sus fuentes de agua y, por ende, a la población.
A esto hay que sumarle, en el caso de las ASADAS ubicadas en el Gran Área Metropolitana (GAM) de San José y ciudades periféricas, las amenazas derivadas de los procesos de urbanización y peligro de contaminación.
De ahí que el proyecto ‘ASADAS Resilientes’, del sector de Agua Urbana de Euroclima de la Unión Europea, implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo - AECID, se propuso fortalecer la gestión integral del recurso de 60 ASADAS del GAM, con el fin de cuidar las fuentes de agua y garantizar que la población cuente con un servicio de calidad y cantidad, ahora y en el futuro.
Log in with your EU Login account to post or comment on the platform.