Fortalecimiento de la Sala de Situación y Pronóstico para monitorear la cuenca del río Santa Lucía.
La cuenca del río Santa Lucía es la principal fuente de agua potable para casi el 60 % de la población uruguaya, incluyendo Montevideo y su área metropolitana. Además de su rol como suministro de agua, es un área vital para el ecosistema ya que alberga humedales de gran valor ecológico, es un polo productivo clave para el país, y actúa como una "esponja" que filtra y recarga acuíferos. Por lo tanto, proteger, cuidar y monitorear esta fuente de agua es fundamental para el país sudamericano, más aún cuando ya se han visto los efecto del cambio climático sobre ella, con periodos de sequías e inundaciones inesperadas cada vez más frecuentes.
Anticiparse a estos eventos es fundamental para las autoridades y la población. En este sentido trabajó el proyecto “Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía”, financiado por el programa Euroclima de la Unión Europea, e implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fortaleciendo la tecnología y capacitación del personal de la Sala de Situación y Pronóstico de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente de Uruguay.
Esta permite monitorear la cuenca en tiempo real para conocer nivel, caudal, cantidad de lluvia, nivel de embalses y calidad del agua, entre otros datos, que permiten prever con mejor precisión eventos adversos como sequías e inundaciones. Esta información es importante para que las autoridades correspondientes puedan tomar decisiones informadas y a tiempo.
Log in with your EU Login account to post or comment on the platform.