Gobernanza del agua y el territorio en la Región Hídrica del Valle de Atriz
La Región Hídrica del Valle de Atriz (RHVA), en el departamento de Nariño, al sur de Colombia, es una zona de vital importancia para la región por contar con una variedad de ecosistemas estratégicos, que aportan variedad de servicios ambientales a la población.
La RHVA es un corredor Andino-Pacífico-Amazónico único, con una gran biodiversidad y multicultural. Esta está conformada por:
- 11 municipios: Pasto, Tangua, Chachaguí, La Florida, Nariño, Buesaco, Yacuanquer, Consacá, Sandoná, El Tambo y Funes
- 4 ecosistemas estratégicos locales: Páramos Morasurco, Tábano Campanero, El Alcalde y Azonales
- 3 ecosistemas estratégicos regionales: Páramo Bordoncillo, Patascoy, Ovejas Tauso
- 4 ecosistemas estratégicos nacionales: Santuario de Flora y Fauna Galeras, Santuario de Flora y Fauna La Corota, Reserva Forestal Protectora Nacional Laguna de La Cocha- Cerro Patascoy y la Reserva Forestal Protectora Nacional Río Bobo Buesaquillo
- 1 ecosistema estratégico internacional, el humedal Ramsar La Cocha
- Varias iniciativas de Reservas Naturales de la Sociedad Civil.
Es en este contexto en el que el programa Euroclima de la Unión Europea desarrolló el proyecto ‘Gobernanza del Agua y el Territorio en la Región Hídrica del Valle de Atriz’, con el fin primordial de poner de acuerdo a distintos actores -comunidades, autoridades, academia- para trabajar juntos en el cuidado y la sostenibilidad de las fuentes de agua y frenar el avance de la frontera agrícola y ganadera, con su consecuente tala de bosques y pérdida de biodiversidad. A esto hay que adicionar la crisis climática que está poniendo en riesgo el suministro de agua para la población. En este sentido fue importante la implementación del pago por servicios ambientales, tanto para la toma de conciencia de la población, como para mejorar su calidad de vida.
El proyecto fue implementado por la @AFD y @AECID y ejecutado por @Empopasto.
Log in with your EU Login account to post or comment on the platform.