Modelos de negocios verdes en cadenas de valor en la producción resiliente de alimentos
La agricultura y la ganadería enfrentan el reto no solo de responder a una creciente demanda de alimentos, sino también de hacerlo ante condiciones climáticas cambiantes e inciertas, y mediante prácticas que disminuyan su contribución al cambio climático y que promuevan la sostenibilidad, al mismo tiempo que disminuyan la vulnerabilidad e incrementen la resiliencia de los cultivos, pero también de las familias productoras. Tanto la agricultura como la ganadería son relevantes para la economía, medios de vida y cultura de la región. No obstante, las tasas de pobreza y pobreza extrema en las zonas rurales de América Latina y el Caribe son cerca de 1.8 y 2.6 veces más altas que aquellas en las zonas urbanas y ante el cambio climático, esta situación puede agravarse aún más.
Ante este contexto, el programa EUROCLIMA+, a través del sector Producción Resiliente de Alimentos (PRA), apoyó la implementación de diez proyectos en once países de la región de América Latina, los cuales, entre 2019 y 2022, promovieron la adaptación al cambio climático, al mismo tiempo que contribuyeron a las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Los proyectos han logrado sus objetivos a través de la identificación e implementación de buenas prácticas de producción agrícola resiliente en las cadenas de valor alimentarias.
El presente estudio sobre modelos de negocios verdes y circuito corto en cadenas de valor de producción resiliente de alimentos tiene como objetivo capturar las prácticas y lecciones aprendidas más relevantes de los proyectos apoyados por el Programa EUROCLIMA+ en este sector en América Latina, y sistematizar algunas lecciones aprendidas que faciliten el transitar de las primeras experiencias a las futuras réplicas.
Log in with your EU Login account to post or comment on the platform.