Haciendo ECO
Discussion details
Hay dos historias que tienen un punto en común.
La primera: La Universidad de Antioquia empezó hace 18 años con una propuesta de descentralizacion de sus procesos de formación; para ello se instaló en algunas regiones del departamento de Antioquia. Con esto, la Universidad de Antioquia regionaliza su presencia y responde a demandas sociales, académicas e intelectuales.

La segunda: El Proyecto DevalSimWeb, inició actividades en el mes de diciembre de 2011, con un equipo de trabajo interuniversitario eurolatinoamericano, avanza en la construcción de estrategias y propuestas que favorezcan las competencias profesional de os estudiantes y el profesorado universitario, a través de la evaluación como aprendizaje y el uso de herramientas tecnológicas en este proceso.
El punto en común. El martes 6 de mayo, la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia, sirvió de escenario para una presentación y divulgación del Proyecto DevalSimWeb. Un diálogo sobre "Evaluación como aprendizaje: retos de una práctica posible", fue la estrategia usada por María Soledad Ibarra y Gregorio Rodríguez, para compartir con un auditorio de 60 personas, compuesto por estudiantes y docentes interesados en el tema de la evaluación.Preguntas, propuestas, experiencias y comentarios amenizaron los conceptos, las teorías y las propuestas.

Al final de este diálogo, animado por Hilda Mar Rodríguez, María Soledad y Gregorio resaltaron cuatro elementos que, como el eco, empiezan a resonar entre los asistentes para fijar las bases de la evaluación como aprendizaje. Estos elementos que enunciaron se presentan como colofón a la conversión, al tiempo que como ruta para iniciar procesos de transformación:
1.- La participación de estudiantes en el proceso de evaluación
2.- La calidad de las actividades, tareas auténticas conectadas con el mundo real.
3.- Información de retorno que reciben los y las estudiantes de sus compañeros/as, docentes y de sí mismos.
4.- La toma de conciencia sobre sus capacidades y habilidades, para una mejora de la actuación de las personas en los contextos.
Este encuentro reafirma la voluntad del Proyecto DevalSimWeb de poner en diálogo las experiencias y vivencias de cada universidad participante, con las construcciones conceptuales sobre evaluación que iluminan nuestras comprensiones.
Marta Lorena Salinas Salazar
Universidad de Antioquia.
Log in with your EU Login account to post or comment on the platform.