Siembra y cosecha del agua para Abancay y comunidades
Abancay es una ciudad andina de Perú, con cerca de 70.000 habitantes, que se nutre de las aguas de la microcuenca del río Mariño tanto para uso poblacional como agrícola. Sin embargo, ellos han visto disminuir sus caudales por efecto del cambio climático, por lo que autoridades y comunidad decidieron tomar medidas para proteger y lograr la resiliencia de este recurso y garantizar su suministro ahora y en el futuro.
Con este objetivo, trabajó el proyecto “Agua para Abancay y comunidades”, del sector de Agua Urbana del programa Euroclima de la Unión Europea, implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD y la Agencia Española Cooperación Internacional y Desarrollo - AECID.
Entre sus acciones, se fomentó la siembra y cosecha del agua, empleando soluciones basadas en la naturaleza como la infraestructura verde. Así, los pobladores de la parte alta de la cuenca se encargan de la hacer ‘jochas’ o lagunas para acumular agua en tiempos de lluvia y nutrir la cuenca, al tiempo que se ha concientizado al resto de la población sobre la importancia de reducir el desperdicio y cuidar el recurso hídrico.
Log in with your EU Login account to post or comment on the platform.