Términos de Referencia para una Evaluación de Impacto Ambiental
Una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un proceso analítico que examina de forma sistemática las posibles consecuencias medioambientales de la implementación de un proyecto. Resulta procedente realizar una EIA cuando se trate de nuevos proyectos que pueden tener un impacto adverso significativo sobre el medio ambiente. Es el promotor del proyecto quien realiza la EIA antes de proceder a la inversión correspondiente, y la presenta ante el organismo regulador competente como parte del procedimiento de autorización del proyecto. Después, el organismo competente concederá permiso para proceder, rechazará el proyecto o exigirá que se adopten medidas de mitigación. La EIA debe ser de alta calidad y estudiar alternativas que puedan minimizar el impacto ambiental y optimizar los beneficios potenciales. Con base en la EIA, se redacta un Plan de Gestión Ambiental (PGA) que sirve también para supervisar las medidas de mitigación.
En general, el formato y los términos de referencia para la EIA vienen determinados por la legislación nacional. Sin embargo, la Delegación de la UE puede decidir incorporar otros elementos en los términos de referencia para asegurarse de que los estándares se ajustan a los establecidos en las presentes Directrices.
El modelo de Términos de Referencia seguidamente expuesto deberá adaptarse al proyecto específico y al país donde vaya a realizarse la intervención. Las secciones que se han de explicar o completar de acuerdo a las circunstancias de cada caso se señalan en cursiva. En los apéndices de este anexo puede consultarse el formato estándar para el informe de la EIA.
Log in with your EU Login account to post or comment on the platform.