Este artículo también está disponible en inglés y francés.
Los miembros de la comunidad Capacity4dev están fomentando las relaciones entre Europa y sus socios a escala mundial y ayudando en el desarrollo de soluciones éticas para la industria textil. Como paladín de la innovación, Capacity4dev habló con algunos de los actores que hay detrás de las iniciativas internacionales más emocionantes exhibidas durante los Días Europeos del Desarrollo unas jornadas temáticas de Global Gateway 2022, implementadas por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).
La industria de la moda es antigua, y se remonta a siglos atrás. Como explica Giorgio Ravasio, Director General en Italia de Vivienne Westwood Srl, «la forma en que se fabricaban los tejidos hace dos mil años es muy similar a la de hoy en día».
Mientras que la idea de «comprar menos y elegir mejor» se ha hecho más popular en el mundo occidental, CEPE ha creado la plataforma de La Promesa de Sostenibilidad para la industria de la moda, que tiene como objetivo mejorar las herramientas de trazabilidad y de transparencia en la cadena de suministro de prendas de vestir y calzado. Como la trazabilidad era la base fundamental de la sostenibilidad, era inevitable que se abordase la trazabilidad de la cadena de suministro. En los últimos años, las cadenas de suministro se han vuelto tan complejas que los productos han perdido su integridad, dañando así las condiciones sociales y ambientales y reduciendo los estándares de las cadenas de suministro. Se espera que en el futuro esta herramienta se utilice en todo el mundo y se convierta en un pilar de la industria de la moda.
Consejos de Bitesize para la aplicación de cadenas de valor sostenibles en la industria textil
Las nuevas tecnologías y soluciones digitales pueden desempeñar un papel importante en la sostenibilidad de la industria textil. Las soluciones blockchain abordan las deficiencias de la cadena de suministro permitiendo a las marcas de moda realizar un seguimiento de sus productos desde las materias primas hasta el producto final. Asumiendo que se introduce información fiable en la fuente, esa misma información llegará al usuario final interno o minorista sin posibilidad de interpretación. Otra nueva tecnología es el uso de ADN como código de barras para autenticar el producto. Como explica Gediminas Mikutis, cofundador de Helixa, «el uso del ADN como código de barras permite conectar el producto intermedio, o el producto acabado, a la materia prima».
Sin embargo, como la industria de la moda está compuesta por innumerables pequeñas empresas familiares -que no utilizan mucha tecnología en sus actividades diarias-, la adopción de nuevas tecnologías y soluciones digitales como el blockchain puede presentar algunos desafíos. Muchas de las fábricas más pequeñas no tienen los recursos financieros para invertir en tecnología tan exclusiva, sino que dependen de un software de código abierto gratuito, accesible universalmente, y fácilmente manejable. Como resultado, las marcas de moda más grandes y financieramente más sostenibles tienen que comprometerse a invertir recursos en el proceso de recopilar información, compartir estudios y proporcionar formación sobre las herramientas a todos los involucrados en su cadena de suministro, y hacerlo desde abajo hacia arriba. Esto requiere flexibilidad, capacidad y compromiso para hacer algo sostenible y valioso. La idea es establecer una nueva mentalidad común, clara y comprensible para los proveedores de diferentes culturas de todo el mundo, con el fin de crear una red de fábricas que cumpla los mismos estándares y los mismos plazos.
2. Recompensa las mejores prácticas
Una parte considerable de la cadena de suministro no es transparente en lo que respecta a los productos agrícolas, mineros y textiles. Estas fallas cuestan mucho más que los recursos financieros. El tiempo y el desarrollo invertidos en crear un producto adaptado a una cadena de suministro específica, que en última instancia sólo genera una tracción limitada dentro de la cadena de suministro, también se desperdician. Si bien la alineación de todas las partes en la cadena de suministro no es una hazaña menor, el refuerzo positivo de las mejores prácticas puede traer enormes recompensas a la industria. La recompensa más directa es siempre el coste del producto que un cliente está dispuesto a pagar. Se trata de alejarse del enfoque de la fijación de precios basada en los costes, que se centra en la situación de la empresa, al determinar los precios basados en el precio respecto al valor, en el que los precios se basan principalmente en el valor percibido por el consumidor de un producto o servicio.
Gediminas Mikutis, Cofundador de Helixa, ofrece sus ideas y comparte un ejemplo: «Como agricultor, si uno utiliza prácticas más sostenibles, si usa menos plaguicidas, lo que uno quiere es asegurarse de que se le recompensará por ello, porque hoy lo que sucede muy a menudo es que si uno está en la producción en masa con plaguicidas, con productos químicos, se obtienen economías de escala. Tu producto es más barato y a ello es donde el minorista tiende a acudir. Ahora, si se es recompensado por hacer el producto mejor, porque uno sabe dónde acaba su producto y el minorista puede seguir la trazabilidad es este hacia detrás, entonces serás incentivado para hacer productos aún mejores. Al final, ello te conecta con los minoristas y te da voz en la cadena de suministro. Si tú, como minorista, sabe de dónde proceden los productos, puedes trabajar con esas comunidades, puedes trabajar con esas empresas, para intentar mejorar sus condiciones y la forma en que funcionan, lo que al final hace feliz a tu proveedor a la vez que tu producto mejora. Todo ello conlleva a hacer que tu producto sea más sostenible.»
3. Mantente al día de las tendencias del sector
Lo que se considera como tendencias emergentes en la industria textil puede no ser siempre tan sostenible como se anuncia. Una mirada más detallada a las emisiones reales de los hilos reciclados, ya sea en la etapa posterior al consumo o anterior al consumo, pinta un panorama diferente – ya que el proceso de reciclado de los hilos produce muchas más emisiones que el hilo producido normalmente. Hay que hacer esfuerzos para tener en cuenta las emisiones reales de todos los tipos de hilos a fin de reducir el impacto sobre los recursos disponibles, y los fabricantes de tejidos tienen que revisar su impacto año tras año.
En el lado más prometedor, la creatividad humana no conoce límites, y no faltan soluciones innovadoras que combinen moda con sostenibilidad. De hecho, los espacios en línea y las iniciativas que facilitan la creación de redes entre los innovadores también pueden contribuir. Como menciona Nancy Salem, Directora de Exportaciones de Salem Tex Lace , «Las plataformas comunitarias como Capacity4dev te mantienen informado de todas estas iniciativas y te ayudan a ver lo que otros están haciendo. Te empuja a avanzar.»
Recomiende este artículo si usted piensa que será provechoso para sus conocidos
Haga clic en el botón de reproducción a continuación para ver nuestro video sobre la industria textil
Comments
Log in with your EU Login account to post or comment on the platform.